Plataformas de Pemex, foco rojo por casos de COVID-19

Las plataformas marinas de Pemex en la sonda de Campeche se han convertido en el foco rojo de la infección de COVID-19 en la isla, ya que el 26 por ciento de los casos confirmados de esta pandemia en el municipio del Carmen están vinculados con la industria petrolera, afirmó Raúl Droualliet Patiño, coordinador nacional de la Asociación de Petroleros y Ciudadanos del Sureste de México.

Señaló que diariamente aumenta el número de instalaciones de Pemex de las que son bajadas personas con cuadros febriles y padecimientos respiratorios, sin que se informe con certeza cuántas personas son consideradas sospechosas de COVID-19.

Expuso que de acuerdo con la información proporcionada por los propios trabajadores, los primeros casos de personas con sintomatología similar se presentaron en la plataforma Abkatún Alfa, pero ahora se registran en la mayoría de las instalaciones marinas.

El dirigente sostuvo que en Campeche se presentan, hasta este domingo, 385 casos confirmados, de los cuales 244 corresponden al municipio de Carmen, en tanto que casi el 26 por ciento, es decir 97, están vinculados con la actividad petrolera.

“La Secretaría de salud ha informado que en Carmen se han registrado seis fallecimiento de trabajadores petroleros, mientras que el comunicado nacional de Pemex revela que en todo el país, han muerto 47 obreros”.

Calificó como lamentable que en México hayan fallecido hasta el momento 16 miembros del personal médico y de enfermería, mientras que se presenta el deceso de 47 obreros de Pemex.

Droualliet Patiño exhortó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se tomen las acciones que sean necesarias para frenar la movilidad que se presenta en el personal, no solo de sus lugares de origen a la isla, sino también entre las instalaciones marinas en la sonda de Campeche.