España descarta la entrega de Leopoldo López a la justicia de Venezuela

Tras la orden de búsqueda y captura dictada por el Tribunal Supremo de Venezuela contra el líder opositor Leopoldo López, refugiado en la embajada española en Caracas como “huésped”, el Gobierno de España ha descartado toda entrega del político al régimen de Maduro.

En un comunicado, el Gobierno deja constancia de que “en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del embajador”. El Ejecutivo español confía además en que Venezuela respete la inviolabilidad de la sede de la legación diplomática española en Caracas. 

España ha recordado que las embajadas se rigen por principios de “inviolabilidad e inmunidad”, según establece el Derecho Internacional, y por lo tanto no pueden acceder a ellas ninguna persona o autoridad que no cuente con la autorización del Gobierno al que pertenece la sede diplomática.

De este modo, se manda un claro mensaje a Venezuela de que el invitado del embajador español, Leopoldo López, no podrá ser sustraído por la fuerza de agentes que actúen a las órdenes de Maduro, ya que éstos no tendrán, en ningún caso, autorización para traspasar los límites de la embajada. 

Boletín México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *