Enfermera relata cómo es la labor en un área Covid

Todos los días, desde que empezó la pandemia de Covid-19 en marzo pasado, la hija y el hijo de la enfermera Martha Patricia Couoh Balam la despiden de la casa con una frase amorosa: “Mamá, cuídate mucho..., te espero mañana tempranito”.

Por fortuna esta heroína del área Covid del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) ha podido evitar el contagio del coronavirus, cumpliendo de manera estricta los protocolos sanitarios, tanto del hospital federal como el de las autoridades sanitarias, antes de que ingrese a su domicilio.

“Gracias a Dios no me he contagiado, ni los que viven conmigo..., aplico todas las precauciones, tanto en el hospital como en la casa”, manifestó en una entrevista que dio anteayer al Diario tras la ceremonia de reconocimiento que recibieron enfermeras y enfermeros en su día, como informamos ayer.

Con ella viven su hija de cuatro años, su hijo de 13 y su madre, una adulta mayor que padece hipertensión y diabetes, y es por quienes se cuida en extremo, para no contagiarlos.

Martha Patricia lleva 16 años como enfermera especialista y desde 2020 vive la peor experiencia profesional y como ser humano en el área Covid del Hraepy de Mérida, donde ha visto morir a pacientes y a un compañero que se contagió durante su trabajo, en lo que considera es el pabellón de la muerte.

Ella participó hace unos años en un plan emergente por el surgimiento del brote de cólera y de influenza, que también fue grave, pero el Covid-19 es la enfermedad más difícil de atender porque afecta todo el sistema de defensa, es el más contagioso y en las personas muy vulnerables causa la muerte.

De igual forma, enfermera describió el escenario del área Covid del Hraepy:

“La gente de afuera no sabe cómo es el área por dentro. El paciente se siente demasiado estresado, desconoce cómo es el síntoma de la enfermedad, lo que le ocasionará a su cuerpo, muchos entran en desesperación porque se afecta el sistema respiratorio, sienten que se están ahogando, y la misma desesperación y ansiedad hacen que se agraven.

“Los pacientes lloran desde que entran en el área Covid porque dejan de ver a sus familiares e interpretan eso como que van a fallecer. Es lo primero que se les viene a la mente.., que están en el umbral de la muerte”.

“Empiezan a decir cómo se contagiaron, muchas veces en fiestas o porque un familiar salió, se contagió y lo contagió. Empiezan a reprochar el por qué salió esa persona, por qué se fue si sabe que es riesgoso, muchos empiezan a despedirse porque sienten que no saldrán de ese lugar. Algunos pacientes oran muy íntimamente, pero lloran muy fuerte cuando ven que se agravan”.

Las enfermeras y los enfermeros son considerados unos ángeles de Dios, ¿cómo ayudan a sus pacientes?, se le preguntó.

“Una parte que tiene la enfermería es lo espiritual, esta parte humana no se debe perder porque ellos están solos. Los únicos que están junto a ellos somos nosotros, los consolamos, los tratamos de mantener tranquilos y les damos ánimos”, relató.

“Como todo ser humano, los pacientes necesitan ese tipo de atención, no es solo darle los cuidados médicos, sino alimentar su espíritu o tranquilizarlos por el momento que están pasando”.

“Es muy desesperante ver morir a alguien, se le da toda la atención que se le pueda brindar y los cuidados, pero llega el momento en que el cuerpo ya no resiste las afectaciones del Covid. Tengo compañeras que se han contagiado y salieron adelante, un compañero se contagió en el área Covid y falleció, y otras compañeras del mismo hospital, pero de otras áreas también se han contagiado”.

La enfermera Martha Patricia contó cómo se visten con el traje especial de protección antes de que pasen al área Covid y cómo salen de ese lugar restringido.

Al principio tardaba mucho tiempo en vestirse porque eran desconocidos el protocolo y los equipos de protección. Ahora es más rápido por la práctica y porque ya sabe el protocolo de vestimenta.

“La parte más delicada es cuando la enfermera o el enfermero sale del área Covid porque todo está contaminado y en un mínimo descuido puede adquirir el virus. En el área Covid los pacientes estornudan y tosen mucho, y hay mayor riesgo de contagio”.


CRÉDITO: DIARIO DE YUCATÁN