Empresa a cargo de la L12 también construye el Tren Maya en Yucatán y Quintana Roo

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde una estructura colapsó anoche, fue construida por el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom; presentó fallas desde que arrancó.

Es importante destacar que la empresa de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), actualmente se encuentra a cargo de un tramo del Tren Maya, más específicamente el tramo 4 que conectará Izamal con Cancún, Q. Roo; menciona Proceso en su sitio.

Un proyecto de Marcelo Ebrard

Se construyó durante el mandato del entonces ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y costó 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más que el monto previsto inicialmente.

Las tres empresas construyeron distintos tramos de la Línea 12. Carso estuvo a cargo del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán. Entre las estaciones Tezonco y Olivos fue donde colapsó un puente del Metro anoche.

Desde que arrancó operaciones, en 2012, esta Línea presentó fallas. El STC
Metro registró 66 fallas en las instalaciones fijas o trenes desde su inauguración el 30 de octubre hasta el 23 de noviembre de ese año.

De 66 fallas, 20 ocurrieron en las puertas de los convoyes principalmente por la dificultad al cerrar en las horas de máxima saturación, otras 12 estuvieron relacionadas con la conducción de los convoyes, tanto en su modo de pilotaje automático como en el manual por deficiencias en los sistemas de los trenes, reveló en ese año Grupo REFORMA.

En marzo de 2014, se informó de un problema del desgaste prematuro que se presentó en 12 de las 20 estaciones de la línea, más de la mitad.

En el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, se registró desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales, de acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer.

Ante esto, las autoridades y las empresas a cargo de la obra se culparon unas a otras por las fallas.

ICA, que encabezaba al consorcio, sostuvo en ese mismo mes que el desgaste de las vías fue más rápido de lo normal debido a que el diseño de las ruedas de los trenes, fabricados por CAF, no era compatible con los rieles instalados. CAF respondió que los trenes se hicieron en estrecha colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.