EMBARAZADAS NO DEBEN BAJAR LA GUARDIA PARA PREVENIR CONTAGIOS POR COVID-19 IMSS YUCATÁN

Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, es importante que la población, en especial los grupos con factores de riesgo, extremen precauciones para evitar contagios. Las embarazadas son parte de estos grupos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda recomendaciones e información importante para ellas.

Las mujeres en gestación tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones por COVID-19, ya que en esta etapa su sistema inmunológico cambia y se vuelve más susceptible a enfermedades infecciosas, como las virales.

Las recomendaciones principales son alimentarse saludablemente, tomar las vitaminas recetadas por la o el médico, seguir las medidas de higiene; y no tener contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias.

Las embarazadas deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) si presentan signos de alarma, como: hinchazón de cara, manos y/o pies; dolor de cabeza constante; zumbido de oídos; contracciones; disminución o ausencia de movimientos fetales; sangrado; ardor o dolor al orinar, fiebre, tos y/o dificultad respiratoria.

Es muy importante acudir a su UMF si tienen cita médica o para realizarse estudios a solicitud del médico. En el caso de las trabajadoras aseguradas, la incapacidad por maternidad puede otorgarse a partir de la semana 34 y hasta la semana 40 de gestación, siempre bajo supervisión médica, y se brinda en un certificado único por 84 días.

Para acceder a los beneficios de este programa es necesario que la asegurada se encuentre vigente ante el IMSS, esté dada de alta en su UMF y solicite de manera remota la expedición de su incapacidad por maternidad.

En caso de atenderse fuera del Instituto, explicó la especialista se requerirá un resumen clínico del médico particular tratante, anexar estudios de laboratorio y gabinete, firmados y con datos de la cédula profesional y el carnet de la paciente que avale el estado clínico del embarazo.

El IMSS notificará a la asegurada el resultado del proceso de verificación de la información vía correo electrónico. Por su parte, la o el patrón deberá confirmar la incapacidad a través del portal de la entidad.

Para finalizar, el pago de la incapacidad se realizará mediante transferencia interbancaria para lo cual, la cuenta bancaria deberá estar a nombre de la asegurada