El gobierno de Campeche pide a la Iglesia mantener cerrados los templo

El secretario estatal de Salud, José Luis González Pinzón, hizo un llamado a la jerarquía católica y de otros cultos religiosos para que mantengan cerrados sus templos.

Advirtió que la pandemia del coronavirus Covid-19 en la entidad está "en su pico más alto y es irresponsable mantenerlos abiertos".

El obispo de Campeche, José Francisco González González, reanudó las misas dominicales con algunas restricciones debido a la pandemia.

Ante ello, González Pinzón indicó que pedirán a la Secretaría de Gobernación que a través de su subsecretaría de Asuntos Religiosos actúe en consecuencia.

En conferencia, el funcionario estatal dio un informe del comportamiento de los cuatro meses de pandemia de Covid-19 en Campeche.

Precisó que, pese a la desobediencia de amplio sector de la ciudadanía a las medidas preventivas, las cifras registradas son 50% de lo que exponencialmente se preveían.

Subrayó que el municipio de Ciudad del Carmen, que fue el punto álgido de la pandemia, ahora está en su nivel más bajo, mientras Campeche tiene casi el centenar de casos activos.

González Pinzón indicó que la semana pasada fue la más alta en el comportamiento de casos de Covid-19 en la entidad.

Y confirmó que en el Cereso de la capital campechana hay 37 infectados, de los cuales cuatro están en situación crítica, y una defunción.

También desmintió las versiones de un supuesto brote de coronavirus en el asilo de ancianos.

Asimismo, aseguró que, pese a que hay días muy complicados, el sistema de salud estatal no se ha visto rebasado en ningún momento y, por tanto, no hay necesidad de trasferir contagiados a hospitales de otras entidades.

Por el contrario, continuó, se dotará de 70 camas más a los hospitales de Especialidades y "Manuel Campos" para un total de 963 camas en el Estado.

También confirmó que el tercer piso del HGZ del IMSS está en proceso de reconversión a Covid-19.

Los enfermos de otros padecimientos serán atendidos, si se amerita, en nosocomios del Sector Salud e incluso privados pues ya se firmaron convenios, continuó.

Además, dijo que se trabaja en coordinación institucional para atender, dotar de medicamentos y suministrar equipos a los hospitales que no cuenten con éstos o se les agotaron, sin costo para los pacientes.

De los contagiados que fallecieron a las puertas de hospitales, subrayó que lamentablemente acuden cuando ya están en etapa crítica y muchas veces ocultan que tienen los síntomas.Subrayó que es cuestión de cuidado personal y hay las suficientes pruebas para detectar a tiempo a los contagiados.

Respecto al no respeto a las medidas sanitarias por operadores del transporte público, apuntó que ya se notificó al IET para que aplique las sanciones.

Ahora la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la dirección de Vialidad, ya puede proceder a la detención en cuanto detecten que se incumple con las restricciones sanitarias, advirtió.

En cuanto a la "ley seca", dijo que los dueños de minisupers están en su derecho de ampararse y un juez determinará si procede o no.

Precisó que los minisúpers tienen permiso para laborar hasta las 12 de la noche y que éste sigue vigente, lo único que no pueden vender son bebidas alcohólicas.

"Las medidas no son para perjudicar a ningún sector, sino para salvaguardar la salud de los campechanos", concluyó.

En la conferencia también estuvieron el subdirector de Salud Pública, Julián Zaldívar Báez, y el titular de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam.