Desde anticoagulantes hasta vitaminas: escasean medicamentos en farmacias privadas de la CDMX

La búsqueda de medicamentos en farmacias particulares se ha convertido en un peregrinar para los capitalinos; actualmente, es igual de complicado encontrar un anticoagulante como el Xarelton (utilizado para tratamiento COVID), que una Aspirina Protect.

En un recorrido por farmacias de la Ciudad de México, la reportera Miriam Moreno descubrió que está agotada una larga lista de medicamentos, que van desde anticoagulantes hasta vitaminas. La mayoría de los fármacos tienen gran demanda porque se están recetando para tratar a enfermos con coronavirus.

“Hicimos el experimentos iniciando con las farmacias cercanas a hospitales, empezamos sobre Eje 7, cerca del Hospital 20 de Noviembre. Buscamos en los al rededores de López Mateos. Llegamos al Hospital General, al área de Centro Médico, Niños Héroes”.

En las farmacias de dichos lugares hay escasez de medicamentos como Clexane, Tafil, Rifampicina, Beriglobina, Hemobion 400, Azulfidina, Hidroxicloroquina, Redoxon e Iliadin Aqua.

En algunos establecimientos también está agotado el Xarelton, el cual ha tenido gran demanda debido a que es vital para el tratamiento de paciente graves de COVID-19. Lo mismo ocurre con la Azulfidina, la cual solo se puede conseguir en estados como Nuevo León y Tamaulipas.

La industria farmacéutica justifica que la escasez de medicamentos se debe a una gran des organización y falta de liderazgo. Explicó que se detuvieron algunas materias primas para la producción de medicamentos, faltan permisos de importación y el sector público está haciendo compras de emergencia, llevándose todos los medicamentos.

“Las compras de emergencia que está haciendo el sector público de salud federal, está acabando con los medicamentos que tienen en bodega los distribuidores y que estaban destinados para farmacias privadas”, explicó Miriam Moreno en el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

La reportera también aclaró que no todos los medicamentos agotados son para el tratamiento de coronavirus, también para otros padecimientos no relacionados con dicha enfermedad.