Casi 8,000 cabezas de ganado se perdieron en Campeche por las tormentas

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Campeche, el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal dejó un saldo de 7,900 cabezas de ganado muertas en diferentes municipios de la entidad, donde también se vieron afectadas otras actividades del sector agropecuario.

3,000 de estos animales eran bovinos, mientras que el resto estuvo conformado por ovinos, según explicó el titular del organismo José Ignacio España Novelo, quien aseguró que los productores afectados contarían con el apoyo de las autoridades estatales y federales.

En este sentido, expresó que se había retomado la entrega de forraje para el alimento de los animales, así como de ayudas para que los animales sean vacunados contra enfermedades que suelen afectarlos durante la temporada de lluvias.

En días anteriores, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Candelaria explicó que por las lluvias al menos 10,000 semovientes estarían en peligro de morir, lo que acarrearía una pérdida de hasta 150 millones de pesos; no obstante, las autoridades estatales estaban apoyando al gremio con un subsidio de 50% para la compra de alimento, vacunas y vitaminas.


Respecto a esto, el funcionario estatal adelantó que también se redireccionan recursos para apoyar a los ganaderos a superar los daños provocados por las condiciones climáticas, con el objetivo de que se logren reanudar sus actividades lo antes posible.


España Novelo aclaró que se logró actuar con rapidez y se hizo de manera oportuna la Declaratoria de Emergencia, gracias a las estrategias implementadas por el gobernador Carlos Miguel Aysa González, con lo que se pudo acceder al Fondo Para la Atención de Emergencias (Fonden).