Campeche, lugar 29 con menos casos de Covid-19

Esta mañana el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, indicó que esa entidad ocupa el lugar 29 a nivel nacional con menos casos de Covid-19. A la fecha, aseguró, se han acumulado 712 casos positivos, se tienen 148 activos, 472 recuperados y 92 fallecidos “lamentablemente”.

El gobernador agregó que en dos municipios no hay casos de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, además de que Campeche ocupa el lugar 31 con menos casos confirmados entre el personal de salud. Además, dijo, es la entidad con mayor número de respiradores y con mas camas hospitalarias por cada 100 mil habitantes.

En el tema de seguridad, Aysa González expuso en la conferencia presidencial de esta mañana que Campeche es el tercer lugar nacional con menos homicidios, mientras que de enero a abril presentó cero secuestros. Cuenta con la menor incidencia delictiva del país y es, por tanto, “el estado más seguro de México”.

El gobernador afirmó que durante la contingencia sanitaria se dieron apoyos a los más necesitados –incluidos el reparto de fertilizantes, seguro de desempleo, y reparto de despensas, comida y agua vía pipas–, así como se ayudó a las empresas en el impulso del comercio electrónico.

Para reactivar la economía, detalló que se invertirán 2 mil 400 millones de pesos en obras de infraestructura, que se deberán hacer exclusivamente con material adquirido a empresas campechanas y con mano de obra local.

En su tercer día de gira por el Sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no se debe olvidar que de ese estado es de donde más petróleo se extrae, en especial cuando estaba en auge el campo Cantarell, uno de los más importantes del mundo, pero aún sigue siendo un importante productor de gas y petróleo y también de productos agropecuarios y ganaderos.

De esa entidad, destacó su riqueza forestal, pesquera, cultural y artística, con sus zonas arqueológicas como Calakmul. Por su belleza y por la solidaridad de su pueblo, dijo, le da mucho gusto estar ahí.