Apoyo económico de EE.UU. a familias de migrantes muertos por Covid

A partir del próximo 1 de abril quedará abierta la plataforma para el registro y gestión de un apoyo económico que ofrece el gobierno de Estados Unidos para las familias que hayan sufrido la pérdida, en suelo norteamericano, de uno de sus integrantes por Covid.

Esto significaría un valioso apoyo a la comunidad yucateca que vive en el estado de California y que también ha padecido los estragos de esta pandemia, señaló Sara Zapata Mijares, presidenta de la Fundación Mundo Maya.

Al recordar que en ese país habitan entre 175,000 y 400,000 yucatecos, Sara Zapata subrayó que el apoyo que brindará el gobierno de Estados Unidos está destinado a solventar los gastos funerarios que las familias erogan por los fallecidos durante la pandemia.

Tal recurso ronda desde los 9,000 dólares (unos 185,760 pesos al tipo de cambio actual) por la pérdida de un integrante de la familia y hasta 35,000 dólares (cerca de 722,400 pesos) cuando se trate de dos y hasta cuatro integrantes de la familia del fallecido.

“Este apoyo del gobierno de Estados Unidos no distingue entre residentes o indocumentados”, explicó la entrevistada. “El estatus migratorio de los segundos no es excluyente para recibir el beneficio, puesto que se trata de una situación extraordinaria que está afectando al país en general”.

“Siendo un asunto de sanidad de máxima prioridad, las autoridades no pueden permitirse que por falta de recursos los cuerpos de las personas indocumentadas que mueran no reciban el cuidado y la disposición final que dictan los protocolos para prevenir la proliferación de la enfermedad”, señaló.

“No es un programa de beneficio con fines persecutorios; a nadie pueden perseguirlo por solicitar la ayuda en su condición de indocumentado”, enfatizó

Según explicó, la fundación trabaja en la promoción y difusión de este programa de apoyo para gastos funerarios para fallecidos por Covid en Estados Unidos, mediante sus diversos espacios de promoción y comunicación, exhortando a los yucatecos avecindados o indocumentados a registrarse a partir del 1 de abril cuando se abra la plataforma.

Mientras, indicó, pueden conseguir toda la documentación que se puede requerir para el caso, como el certificado de defunción que especifique el Covid como causa de muerte del familiar y que el deceso se haya dado en la unión americana, que se cuente con comprobantes por los servicios funerarios contratados incluyendo cremación.

Aquellas familias que hayan recibido algún tipo de apoyo para tal efecto por parte de las autoridades de los estados o condados, así como de agrupaciones civiles, podrán acceder al apoyo, pero en estos casos se descontará la cantidad que ya se hubiera entregado para últimos gastos.